/

12 supersticiones mexicanas populares

12 supersticiones mexicanas populares

Cada 5 de mayo las ciudades de todo el mundo celebran la vibrante cultura de México. Las festividades del Cinco de Mayo se extienden desde Japón hasta Canadá, desde Jamaica hasta Australia y más allá también. Es en este día donde se disfruta de la música y la comida mexicana, y muchas otras cosas más.

A menudo se lo confunde con el Día de la Independencia de México cuando en realidad el Cinco de Mayo conmemora la victoria del ejército mexicano sobre los franceses en la Batalla de Puebla de 1862. Con el paso de los años, ganó popularidad entre los mexicoamericanos extendiéndose a más de 100 estados de los Estados Unidos donde ya forma parte de las celebraciones oficiales.

Parte del rico patrimonio cultural de México es el folclore y las supersticiones. ¿Has oído hablar alguna vez de “La Llorona”? En el folclore mexicano ella representa el fantasma de una madre afligida que se ahogó junto con su hijo. Se dice que su llanto no se escucha a la orilla de un río en la oscuridad de la noche, pero los padres deberían ser estar muy atentos- según la leyenda, la llorona arrebata a niños vagabundos cada vez que se le presenta la oportunidad.

Afortunadamente, no toda la tradición mexicana es tan sombría. En honor al Cinco de Mayo, te contaremos a continuación las 12 supersticiones mexicanas más populares de la cultura mexicana:

1. Ten cuidado cuando barras. No barras el piso durante la noche o atraerás la mala suerte. Tampoco barras la suciedad hacia afuera por la puerta de entrada o la buena suerte se irá con ella.

Evita barrer sobre los pies de una persona soltera o puedes “barrer” toda posibilidad de que se case.             

2. No te frotes la palma de la mano cuando tienes comezón. La comezón predice la buena suerte siempre, por cuanto evita frotarte, porque si lo haces alejarás el dinero. En su lugar, coloca monedas o billetes de un dólar en tu palma y presiona hasta que desaparezca la comezón. De igual modo, si te golpeas el codo significa que recibirás una sorpresa pero no tienes que frotar la zona que te produce dolor.

3. ¿Estás intentando deshacerte de invitados que no deseas recibir? Coloca una escoba al revés detrás de la puerta de entrada para alejarlos.

4. Nunca coloques tu billetera o cartera sobre el piso. Se dice que, si lo haces, trae mala suerte y cuesta mucho dinero.

5. ¿Tuviste una pesadilla? Comparte tu temor contando tu pesadilla a alguien o se te hará realidad. Sin embargo, si es un sueño placentero, no se lo cuentes a nadie, de lo contrario no se te cumplirá.

6. No permitas que miren fijamente o acaricien a tu bebé por mucho tiempo. Al hacerlo podrían maldecirlo con el “Mal de Ojo”, lo que hace que el bebé llore descontroladamente y comience a tener fiebre o algo peor.

7. Presta atención la próxima vez que alguien te pasa la sal. Según la leyenda de “La Mal Sal” dar la sal con la mano trae mala suerte. Para evitarlo pídele a alguien que vuelva a colocar la sal en la mesa antes de que la levantes.

8. Evita cortarle el cabello a tu bebé cuando es muy pequeño. Si lo haces antes de que comience a caminar le tomará más tiempo dominar esta habilidad. Si le cortas el cabello antes de su primer año nunca aprenderá a hablar.

9. Coloca un vaso lleno con agua sobre la heladera o detrás de la puerta para absorber las energías negativas en el hogar.

10. ¿Te zumban los oídos? Alguien podría estar hablando de ti. Si te zumba el oído derecho, no debes preocuparte, están hablando bien de ti. En cambio, si te zumba el izquierdo están hablando mal de ti, en ese caso debes morderte la lengua. Según la leyenda, esto hace que la persona que está hablando de ti se muerda la suya y los pensamientos negativos se alejen.

11. Nunca le regales a alguien un par de tijeras o cuchillos o correrás el riesgo de terminar repentinamente toda relación con esa persona.

12. ¿Está preparado para celebrar el Año Nuevo? El 31 de diciembre come 12 uvas antes de medianoche, y según la leyenda, los próximos 12 meses traerán felicidad a tu vida.

¿Te suena familiar alguna de las supersticiones que mencionamos? Las supersticiones a veces cruzan fronteras, existen de una u otra forma en muchos países. Está en cada uno de nosotros creer en ellas o no, pero si crees que has hecho algo para atraer las malas energías no permitas que se acumulen. Conecta con un asesor espiritual y limpia tus energías ahora mismo!