¿Ha oído alguna vez lo importante que puede ser una gramática adecuada y correcta en el mundo de los negocios y la hora de comunicarse con los clientes?
El uso correcto de la gramática es extremadamente importante cuando se trata de la comunicación escrita: dependiendo de la forma en que se exprese y comunique un mensaje, se pueden transmitir significados totalmente diferentes.
Recuerda en primer lugar, que tu gramática es un reflejo de tu propia imagen, tu personalidad y tu profesionalidad. Es un simple retrato de ti mismo que revela mucho al cliente sobre tus aptitudes como asesor y puede ser decisivo durante los primeros minutos de un chat.
¿Cuáles son los beneficios y las ventajas de una gramática correcta en la comunicación con el cliente?
Buena primera impresión: ¡Las primeras impresiones cuentan! En una plataforma tan grande como Psiquicos con gran número de asesores, quieres dar una buena primera imagen al cliente para que éste vuelva a ti.
Más confianza: Una correcta gramática y buen uso de los signos de puntuación, no solo fomenta la confianza entre la persona emisora y el receptor del mensaje, también es un fuerte signo de profesionalismo y te ayudará a construirte una buena reputación con el cliente.
Evitar malentendidos: ¿Sabías que una mala gramática puede crear malentendidos en el mensaje que deseas enviar a tu cliente? ¡Así es! Muchas veces el verdadero signficado del mensaje puede perderse si no se expresa correctamente. Esto causará confusión y aún más dudas en el cliente y puede incluso llegar a constarte la pérdida del cliente. Además, un mensaje lleno de errores ortográficos solo distraerá al cliente del verdadero mensaje que deseas transmitirle ya que es probable que éste pase más tiempo tratando de descifrar lo que deseas comunicarle prestando mayor atención a los errores. Por ello, ¡mantén tu gramática en orden y asegúrate de transmitirle un mensaje que éste entienda!
¿Cómo puede asegurarse de que tus respuestas no contengan errores y qué procesos y herramientas puedes utilizar para corregir tus mensajes escritos?
La comunicación escrita debe ser clara y transmitir puntos importantes, por lo que es esencial revisar el texto escrito antes de enviarlo. Toma sólo un par de segundos, vuelve a leer el mensaje que deseas enviar y asegúrate de que es comprensible, no tiene errores ortográficos y los signos de puntuación están colocados en los lugares adecuados.
Usa herramientas en línea que te ayuden a revisar tu ortografía al escribir y a marcar y corregir los errores para facilitar la comunicación. Te recomendamos que utilices LanguageTool, una herramienta de corrección que, una vez instalada en tu dispositivo móvil u ordenador, te ayudará a mantener una gramática limpia y a transmitir un mensaje más claro al cliente para asegurarte de que no falta ningún detalle.
Importante: Recuerda que cuando utilices una herramienta de corrección, debes asegurarte siempre de que las sugerencias son gramaticalmente correctas y comprensibles en el contexto de tu mensaje.
Te dejamos un vídeo explicativo sobre el funcionamiento de LanguageTool: