/

Feng Shui para Principiantes

Feng Shui para Principiantes

Muchas culturas creen en una fuerza de energía vital que fluye a través del universo, la tierra y todos los seres vivos. En China, esta energía se conoce como qi o chi. La forma en que este qi fluye a través de nuestro entorno, como el espacio en el que vivimos, puede afectar todos los aspectos de nuestra vida, desde nuestros estados de ánimo y relaciones hasta nuestras carreras y finanzas.

Prácticas como la acupuntura, el masaje shiatsu y el equilibrio de los chakras ayudan a mejorar el flujo del qi a través de nuestros cuerpos. Durante miles de años, el antiguo arte chino del feng shui ha ayudado a las personas a mejorar el flujo de energía qi en el entorno físico. Feng significa "viento" y shui significa "agua". El viento mueve la energía y el agua la retiene. El feng shui atrae y promueve la energía positiva en un espacio mientras que disuade y expulsa la negativa.


Entonces, ¿cómo funciona el feng shui exactamente?

Existen diferentes escuelas de práctica en lo que respecta al feng shui, aunque todas ellas tienden a compartir una creencia común respecto a cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal, agua, la relación entre ellos y sus direcciones, formas y colores asociados.

Si un experto en feng shui evaluara el lugar donde vives, vería aspectos como la ubicación de tu hogar, su ubicación en el entorno, la dirección de las habitaciones, la forma y ubicación de los muebles, iluminación, jardinería ornamental, y más.

Pueden examinar qué elementos están presentes en qué habitación (por ejemplo, se recomiendan madera y materiales orgánicos para el bebé o la habitación de un niño para estimular el crecimiento) y qué colores se usan (eligiendo tonos azules y verdes para ralentizar el qi ocupado en un estudio u oficina en el hogar).

Pero no es necesario ser un experto para llevar los principios del feng shui a tu hogar. Aquí hay algunos consejos para favorecer el buen feng shui y el qi positivo:


DESPEJAR EL DESORDEN

Uno de los primeros pasos para crear la armonía del feng shui es deshacerse del exceso de material que ocupa espacio en tu hogar. ¿Lo necesitas? ¿Lo usas? ¿Te gusta? ¡Si no, déjalo ir! Menos caos ayudará al qi a fluir más libremente a través del ambiente y dará más espacio a la energía positiva.
 

MANTÉN TU ESPACIO ILUMINADO Y AIREADO

La luz natural y el aire fresco crean una buena energía. Mantén las cortinas y persianas abiertas para dejar entrar la luz natural. En una habitación sin ventanas, considera colocar lámparas de amplio espectro. Abre las ventanas siempre que sea posible y coloca plantas de purificación de aire alrededor de la casa, o utiliza un purificador de aire.

 

ENFÓCATE EN LA PUERTA DE ENTRADA

La energía ingresa al hogar a través de la puerta de entrada, la cual es generalmente la que usas como entrada principal. Si estás buscando un nuevo hogar, el feng shui sugiere evitar uno que tenga una puerta enfrentando una iglesia, templo, cementerio o ferrocarril: el qi tiende a concentrarse en estas áreas, y por ende dificulta la relajación. Si la ubicación de la puerta delantera no es ideal, puedes equilibrarla con elementos de agua, campanillas de viento, plantas o una cerca.
 

DORMITORIO EQUILIBRADO

Para crear un qi positivo en el dormitorio, mantén la cama a cierta distancia de la puerta y evite que la cabecera o los pies de la cama estén alineados con ella. Deja espacio entre la cama y la ventana (suficiente para una mesa de luz o una silla) y asegúrate que la cama no bloquee el flujo de energía entre la puerta y ventana.
 

BORDES SUAVIZADOS

Una esquina muy cerrada que quede demasiado expuesta en una habitación puede causar energía negativa. Del mismo modo, las esquinas vacías pueden conducir a una acumulación de energía obsoleta, especialmente si la esquina está llena de desorden. Compensa ambos colocando una planta o un elemento decorativo allí.


EN EL JARDÍN

Si se diseñan según los estándares del feng shui, los jardines pueden generar grandes cantidades de energía positiva, ya sea que consideremos un gran patio o un pequeño balcón. Al elegir las plantas, busca un equilibrio de formas, tamaños y colores. Las flores de colores brillantes y las plantas con mucha fragancia son especialmente buenas, al igual que los lugares para contemplarlas, como bancos, esculturas y estanques. El agua atrae y recarga energía así que opte por las características del agua para traer positividad adicional.
 

ALGO QUE PUEDE OLER EXTRAÑO

Según la creencia china, los peces dorados estimulan el qi y atraen prosperidad. Una pecera colocada cerca de la entrada de un negocio o de su caja registradora puede ayudar a que ingrese el dinero. Es mejor si están unidos en grupos de tres, seis, ocho o nueve. Estas coloridas criaturas también pueden servir como un punto de enfoque relajante en una habitación.