60% descuento en la primera sesión - valor máximo $25 Selecciona el cupón y obtén la mejor lectura que alguna vez hayas experimentado! Elige a tu Psíquico

¿Cómo puede ayudarte el mindulfness en tu vida diaria?

¿Cómo puede ayudarte el mindulfness en tu vida diaria?

Es un concepto que proviene de oriente y es la base de la meditación budista Vipassana, técnica cuyo objetivo es tomar conciencia del aquí y ahora, mantenerse en el presente. Haz clic aquí si deseas profundizar más en ella. 

Mindfulness, proviene del inglés y significa literalmente “estado mental”, traducida al español sería conciencia plena o atención plena.

La psicología y la psiquiatría están aplicando esta práctica en sus pacientes para disminuir los estados de ansiedad, estrés y otras patologías psicológicas.

El propósito o fin del mindfulness es concientizarnos de lo que es verdaderamente importante. Se focaliza en reconocernos a nosotros mismos en estado de calma, en el aquí y ahora, prestando atención a los pensamientos, sensaciones y emociones del cuerpo, del entorno, del lugar donde nos encontramos sin identificarnos con nada, sin cuestionar o juzgar absolutamente nada, solo asumiendo y aceptando.

¿Por qué es tan importante la práctica de mindfulness?

La práctica diaria de mindfulness nos ayuda a entrenar la mente para mantener la atención en el presente, en la acción del momento, y disfrutar de las experiencias del aquí y ahora . Cuando aparece un pensamiento del pasado, lo observamos y lo dejamos pasar. Nos  ayuda a conseguir sintonizar con nosotros mismos, a desarrollar recursos internos de auto-observación y focalizar plenamente en el aquí y ahora.

👉Cómo prepararte para llevar a cabo esta práctica

  • Lo ideal es establecer un horario diario y convertirlo en una rutina, como lo hacés cuando vas al gimnasio para entrenar el cuerpo, con la diferencia que aquí ejercitas la mente.
  • Establecer recordatorios, puedes usar una alarma. Al principio, recomiendo dedicar al menos de 5 a 10 minutos, 2 o 3 veces al día, luego puedes aumentar la duración de cada sesión a 20 o 30 minutos.
  • El lugar, al principio, es preferible que sea tranquilo, a medida que avances en la práctica lo único que necesitas es predisposición y lograr conectar con el “aquí y ahora” a través de la observación del entorno, el lugar que se ocupa dentro del espacio, sin juzgar, sin cuestionar ni criticar, solo aceptando que el mundo es como es, y no lo podemos cambiar, pero sí puedes cambiar la manera en que lo percibes, cambiándote a ti mismo.
  • Lo puedes hacer al levantarte, una vez que estás listo para iniciar el día, haces conciencia del momento presente, tratando de no dejarte invadir por el pensamiento de lo que vas a hacer en las siguientes horas, o en el transcurso del día. Si viene un pensamiento lo observas sin prestarle atención, hasta que desaparezca.
  • Si te vas a duchar, por ejemplo, siente como el agua recorre tu cuerpo, la sensación que te produce, la temperatura del agua, etc., trata solo de conectarte con ese momento. Cuando te levantas a la mañana y vas a desayunar, disfruta de la taza de café o el desayuno, siente con total atención el café, su sabor, la taza que lo contiene, el placer que te produce en el organismo. Saborea cada bocado de lo que desayunas, siente la textura del pan, su color, el aroma que expide, la saciedad que te produce.

Al realizar esta práctica a diario en ese estado de conciencia, llegarás a un determinado momento en que podrás dominar el sentido de la observación y conectar sólo con el aquí y ahora.

Para profundizar más sobre esta técnica, haz clic en nuestro artículo: 6 alternativas mindfulness diferentes a la meditación 

Nuestro cuerpo puede estar aquí, pero nuestra mente puede que esté en otro lugar. Te enseñaré , una meditación denominada la “Meditación de las 4 Piedras” cuyo autor es el monje budista Zen Thich Nhat Hanh, la cual te ayudará a  armonizar tu cuerpo, tu mente y tu espíritu, siguiendo los siguientes pasos:

✨Tomamos 4 piedras y las dejamos a la izquierda de nuestro cuerpo.

🌷Comenzamos tomando una piedra y la miramos. Esta primera piedra representa una flor. La colocamos en la palma de la mano izquierda y decimos "Esta piedra representa una flor", y ésta la colocamos sobre la mano derecha, y comenzamos la práctica.

Inspiro: Me veo a mi mismo como una flor

Espiro: Me siento fresco

Una flor siempre está fresca (relajada, tranquila, contenta, está bien). En este ejercicio traemos de nuevo frescura a nosotros. Necesitamos estar frescos para ser felices y para hacer felices a la gente que queremos.

Inspiro: Me siento como una flor

Espiro: Me siento fresco

3 veces.

Tomas tu piedra de frescura, le sonríes y le das las gracias.

🌄Tomas la segunda piedra. Mírala, representa una montaña.

Para ser feliz tenemos que ser lo suficientemente sólidos, estables. Miras esa piedra que representa la montaña, la colocas en la palma de tu mano izquierda y colocas tu mano izquierda sobre la derecha.

Inspiro: Me siento como una montaña

Espiro: Me siento sólido

3 veces

Dejas la segunda piedra a tu izquierda.

💦Ahora la tercera piedra. La miras y dices "aguas tranquilas"

A veces podemos ver en un lago como el agua está tranquila, quieta. La superficie del lago puede reflejar perfectamente el cielo, las nubes, las montañas, los árboles...Puedes hacer una foto de todo esto reflejado en el lago. Cuando el agua no está en calma la foto del reflejo no se puede hacer.

Cuando estás calmado reflejas las cosas tal y como son, no las estropeas, no hay interpretaciones equivocadas.

Así que sujeta la piedra en tu mano, inspira y te dices a ti mismo "aguas tranquilas" estoy perfectamente calmado.

Espira: Reflejo las cosas tal y como son. No estropeo la percepción de las cosas.

Inspiro: Me veo como aguas tranquilas

Espiro: Reflejo las cosas exactamente como son

3 veces.

🗽Y llegamos a la última piedra. La última piedra representa espacio, libertad.

Inspiro: Me veo como espacio

Espiro: Me siento libre

Una persona sin libertad no puede ser feliz.

Cuando amamos a alguien, deberíamos aprender a ofrecerle libertad. Libertad interior y libertad a su alrededor.

Si no tienes espacio en tu corazón, si no tienes espacio a tu alrededor, no puedes ser feliz ni ofrecer felicidad a los otros. Practica para conseguirlo.

Inspiro: Me veo como espacio.

Espiro: Me siento libre.

3 veces.

Hemos terminado tu meditación de las piedras. Recogemos las 4 piedras y las guardamos en el bolsillo.

Respiramos 9 veces. Habrá mucha paz, mucho espacio, mucha alegría.

Mi nombre es Angie. Te puedo  enseñar, a través de esta maravillosa técnica, a gestionar tus pensamientos, actitudes y reacciones para que puedas afrontar situaciones, en el aquí y ahora. Te aseguro que lograrás resultados increíbles  desde el conocimiento de ti mismo, y la aceptación. 🌷

Te espero, solo debes hacer clic aquí para iniciar un chat o llamada conmigo y podrás descubrir todo el potencial que tienes para comenzar a transformar tu vida.   

Si tienes un problema similar, un asesor te podrá ayudar
5
(34)
2022  Asesor desde
262  Lecturas
3 Minutos Gratisutes
5
(384)
2022  Asesor desde
1370  Lecturas
3 Minutos Gratisutes
Leer más artículos de Angie
El Efecto Mariposa
El Efecto Mariposa

Cuando se habla de efecto mariposa se hace referencia a la teoría del caos, la cual manifiesta que el mínimo evento como el aleteo de una mariposa puede modificar y desencadenar una serie de acontecimientos a largo plazo de inmensa magnitud