/

Guía de los Chakras para principiantes

Guía de los Chakras para principiantes

Imagina una rueda de energía que gira alrededor de tu cuerpo. Según las tradiciones espirituales de oriente, se la conoce como Prana, una fuerza vital poderosa que nos aporta salud y vitalidad. Esta energía que gira a nuestro alrededor nace a partir de siete centros alineados en nuestro interior, conocida como el Chakra, una palabra sánscrita que significa “rueda”. Estos siete Chakras están relacionados con la  forma en que sentimos, actuamos, amamos y experimentamos.

Cuando nuestras ruedas de energía giran incesantemente y en armonía, fluye una energía que empodera a cada una de los siete Chakras. Sentimos un equilibrio en nuestra mente, cuerpo y espíritu. Sin embargo, si las ruedas comienzan a girar demasiado rápido o lento, podríamos padecer malestares físicos y emocionales.


Como estos Chakras tienen tanto poder sería muy beneficioso saber qué hace cada uno y cómo podrías solucionarlo si no está funcionando como lo deseas. A continuación encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de tus Chakras.

 

1er Chakra | Chakra raíz | Muladhara

El Chakra Raíz está localizado en la base de la columna vertebral donde nuestra energía se arraiga a la Tierra.

Muladhara se conecta con nuestras necesidades básicas, en especial con nuestro deseo de seguridad, supervivencia y paz. Un Chakra de raíz equilibrado nos ayudará a sentirnos emocional y económicamente más seguros, independientes y confiados.

Si el primer Chakra es hiperactivo, podemos experimentar un estado de paranoia, ansiedad y temor. Puede desencadenar una respuesta de lucha o huida incluso cuando no exista amenaza. Un Chakra de Raíz hiperactivo se puede manifestar a través de  problemas en el sistema digestivo, también dolores lumbares, en las caderas, piernas o pies. Un Chakra de Raíz hipoactiva puede causar dificultades para mantenerse enfocado y concentrarse.

Para equilibrar la hiperactividad, puedes meditar y conectar con tu lado espiritual o canalizar tu energía hacia afuera a través de un simple acto de bondad hacia los demás. Para energizar el Chakra Raíz conecta nuevamente con la Tierra. Haz jardinería, emprende caminatas y cualquier otra actividad que te acerque a la Madre Naturaleza. 

 

2do Chakra | Chakra del Sacro | Svadhishana

En Sánscrito, Svadhishana significa “la propia morada”, ya que el Chakra del Sacro tiene que ver con nuestra identidad y todo los que nos motiva, inspira y excita. El segundo Chakra se encuentra a dos pulgadas (cinco centímetros) debajo del ombligo. Cuando encuentra el equilibrio, somos capaces de disfrutar plenamente de los placeres mundanos como la comida, el sexo y la expresión de creatividad sin sentirnos culpables o que no lo merecemos.

Cuando se produce un desequilibrio en el chakra, nos empezamos a sentir abrumados por la culpa, así como también por conductas obsesivas y adictivas. Puede generarnos trastornos emocionales y de obesidad. Si Svadhishana se encuentra en un estado hipoactivo, puede deberse a que hemos dedicado todo al trabajo y jugado muy poco.

Reinicia tu Chakra divirtiéndote y disfrutando de la vida. Date el gusto de una buena comida. Haz algo creativo. Ten sexo. Evalúa en qué conductas y actividades te consientes y evalúa si realmente son beneficiosas para ti o no.

 

3er Chakra | Plexo Solar | Manipura

Encontrarás a tu Plexo Solar a tan sólo unas pocas pulgadas o centímetros arriba de tu ombligo donde se conectan tus dos pares de costillas. Allí se encuentra tu autoestima, confianza, sabiduría y poder personal. Controla “la reacción intestinal” que todos alguna vez hemos sentido. Un tercer Chakra saludable nos hace sentir bien con nosotros mismos y nos ayuda a creer que podemos lograr cualquier cosa que nos propongamos.

Sin embargo, nuestro poder personal puede descontrolarse con un Manipura hiperactivo convirtiéndonos en personas controladoras, irritantes y codiciosas. Puede causarnos problemas digestivos e incluso afectar nuestros órganos internos. Un Chakra Plexo Solar hipoactivo puede dejarnos atemorizados, frustrados e inseguros.

Equilibra el Chakra Plexo Solar meditando sobre el amor y la bondad hacia los demás y hacia ti mismo. Abre tu corazón y ofrece compasión hacia quienes te rodean. Luego, ejercita esa misma compasión cuando pienses en tus propios errores, dudas y miedos.

 

4to Chakra | Corazón | Anahata

El Chakra del Corazón habla de nuestra capacidad de amar.

Se ubica en el corazón, es allí donde sentimos el amor incondicional, la compasión, el perdón y la paz. Es a través de nuestro Chakra Corazón que nos enamoramos y desarrollamos la capacidad de amarnos a nosotros mismos.

Cuando el Chakra Corazón se encuentra en estado hiperactivo, nos volvemos menos compasivos, más posesivos y  podemos arruinar nuestras relaciones más cercanas. Además, puede llevarnos a tomar decisiones erróneas y a dar mayor prioridad a los demás sobre nosotros mismos. Un Anahata hipoactivo se manifiesta cuando luego de haber experimentado una ruptura amorosa nos volvemos más precavidos y solitarios. Si el cuarto Chakra se encuentra desequilibrado, físicamente nos puede causar acidez, palpitaciones, problemas pulmonares o problemas con el sistema inmunológico o circulación.

Para desbloquear y restaurar este Chakra, tómate el tiempo para concentrarte en ti mismo y ejercitar la autoestima. Mímate con un día de spa, sal a cenar o simplemente medita sobre cómo desarrollar una actitud de autocompasión.

 

5ta Chakra | Garganta | Vishudda

Localizada en nuestra garganta, el quinto Chakra nos empodera a hablar sobre nuestra verdad personal. Es el Chakra de la comunicación y la autoexpresión. Cuando nuestro Chakra garganta está equilibrado podemos hablar de una manera que los demás nos comprendan.

Vishudda puede volverse hiperactivo cuando nos esforzamos por ser escuchados. Nos puede llevar a hablar demasiado hasta el punto de hablar tan fuerte que lleguemos a interrumpir a los demás. Las personas con un Chakra quinto hipoactivo son a menudo tímidas e introvertidas porque luchan con ellas mismas para poder expresarse y expresar sus emociones. Un Chakra de Garganta desequilibrado puede manifestarse físicamente como un dolor de cuello, de hombros o garganta, caries, infecciones recurrentes y problemas digestivos.

Limpiar Vishudda puede ser tan simple como aclarar tu garganta y hablar! Expresa tus pensamientos y sentimientos, aun cuando seas la única persona a su alrededor que los escucha. Diciendo simplemente en voz alta lo que tienes en tu mente puede ayudar a solucionar el problema.

 

6to Chakra | El Tercer Ojo | Ajna

Nuestro lado espiritual se localiza en la frente, justo en el entrecejo. Es aquí donde encuentras cualquier habilidad psíquica o intuitiva que puedas llevar en tu interior. Cuando el sexto Chakra está en equilibrio, nos sentimos perspicaces, inteligentes, en sintonía con un plano superior incluso podemos recibir información psíquica.

Cuando el Chakra del Tercer Ojo se encuentra hiperactivo, buscamos guía espiritual y psíquica más de lo habitual. Podemos consultar con lectores de barajas y clarividentes al punto de sentirnos abrumados y perdernos de vista con sus consejos. Es común tener un Chakra de Tercer Ojo hipoactivo porque la mayoría de nosotros no nutre la intuición y subestima las experiencias sobrenaturales. Si este Chakra no funciona adecuadamente, podemos experimentar olvidos, depresión, dolores de cabeza y problemas asociados con las fosas nasales y alergias.

Para calmar el Chakra del Tercer Ojo, encuentra una manera de conectarte a Tierra. Pasa el tiempo en contacto con la naturaleza y reflexiona sobre tu propia libertad personal y libre voluntad. Para energizar el Chakra, medita sobre tu espíritu interno. Escucha tu voz interior y déjate explorar tu energía espiritual.

 

7mo Chakra | Corona | Sahaswara

En la parte superior de tu cabeza encontrarás el Chakra Corona. Es el Chakra de conexión espiritual, conciencia, belleza, energía universal y reino espiritual.

Un séptimo Chakra equilibrado es algo que muy pocas personas experimentan. Equilibrar el Sahaswara  es lograr el máximo crecimiento espiritual. Sin embargo, nuestro intentos por alcanzar un Chakra Corona equilibrado traen sabiduría y felicidad a nuestras vidas y ayudan a equilibrar a todas los demás Chakras, y nuestros esfuerzos por equilibrarlos pueden traer armonía a Sahaswara.