/

Escribir para sanar

Escribir para sanar

El diario personal cumple un rol muy importante a lo largo de nuestra historia. Hemos aprendido mucho del pasado a través de los diarios y las publicaciones de eruditos, escritores, políticos, líderes militares, figuras religiosas y personas anónimas de la vida cotidiana.  Es una tradición que se remonta al siglo II, cuando el emperador romano Marco Aurelio conservó un registro de todos sus pensamientos e ideas. Del mismo modo, el filósofo Li Ao publicó su viaje a través de China en el siglo IX.

Si bien no hay nada nuevo en el diario, ahora sabemos que los beneficios de mantener un diario van más allá de conservar un registro de nuestras propias experiencias. Un diario es lo que tú deseas que sea. Para algunos, es un organizador y un lugar para tomar notas, ideas y planes. Para otros, una forma de terapia que les permite, a través de éste, hacer catarsis emocional y sanación.

Ya sea que uses el diario para concentrarte en tus tareas o relajarte, escribir es un arma muy poderosa. A continuación, te mostraremos siete beneficios que descubrirás al escribir tu diario:

1. Es bueno para tu salud. Se han llevado a cabo investigaciones que demuestran que escribir un diario puede ayudar a mantenerte saludable fortaleciendo tu sistema inmunológico, haciendo que tu cuerpo tenga más defensas para combatir las enfermedades. Además, escribir un diario es bueno para el cerebro, ya que mejora la memoria y aumenta la comprensión.

2. Abre una ventana hacia tu interior. Si estás buscando hacer un examen de conciencia, escribir tus pensamientos y sentimientos puede ayudarte. No te edites, simplemente toma nota de todo lo que se te viene a la mente en ese mismo momento, deja fluir libremente tus pensamientos. Este flujo de pensamientos puede desvelar ideas y emociones que no te habías dado cuenta que tenías.

3. Disminuye el estrés y la ansiedad. Escribir un diario puede ser una herramienta efectiva cuando se trata de lidiar con el estrés y la ansiedad. Cuando te enfrentes a una situación estresante o te sientas ansioso, escribe sobre ello. Este ejercicio puede ayudarte a explorar qué es exactamente lo que lo te estresa y cómo podrías resolver el problema. Si notas que tu mente se acelera en el momento de irte a dormir, escribe lo que sientes, esto te permitirá liberar las preocupaciones y conciliar un poco el sueño.

4. Puede ayudarte a lidiar con los traumas. Lidiar con experiencias pasadas negativas no es tarea fácil, sin embargo, escribir un diario puede ser una salida poderosa para el dolor. Cuando estás abrumada por el dolor, la tristeza y la ira, escribir sobre lo que sientes puede disminuir la intensidad de lo que estás sintiendo y ayudarte a procesar las emociones y los pensamientos relacionados con tu dolor.

5. Te pone de buen humor. En lugar de registrar preocupaciones y dolor, llena las páginas con vibraciones positivas. Conserva aquellas anotaciones que contengan gestos de gratitud, de vez en cuando tómate un tiempo para anotar las cosas por las que estás agradecido. Cuando te sientas desmotivado, repasa la lista nuevamente como incentivo para levantarte el ánimo.

6. Te ayuda a alcanzar tus metas. Escribir un diario puede ser una herramienta útil y provechosa para mantenerte organizado y alcanzar tus metas. Ya sea que desees desarrollar un nuevo hábito, cambiar tu manera de pensar o hacer realidad un gran sueño, volcar todo en un papel hace que lo sientas real. Puedes usar el diario para hacer un seguimiento de cómo han sido tus progresos. Además, cuando te sientes inseguro de ti mismo, puede llegar a ser un aliciente para reforzar la autoestima y enfocar en todos los logros alcanzados hasta el momento.

7. Te ayuda a mantenerte consciente en el presente. La meditación no es la única manera de practicar la conciencia plena. El diario te permite liberar lo que tengas en mente y enfocarte en el momento presente. Promueve una sensación de calma y permite la contemplación tranquila.