/
60% descuento en la primera sesión - valor máximo $25 Selecciona el cupón y obtén la mejor lectura que alguna vez hayas experimentado! Elige a tu Psíquico

Consúltale al oráculo cómo terminar con una relación tóxica

Consúltale al oráculo cómo terminar con una relación tóxica

Querido Oráculo!

Necesito ponerle fin a la amistad que tengo con una amiga, Cathy, con quien trabajé en una empresa hace un par de años. Nos pusimos en contacto luego de que renuncié  y, a partir de allí, nuestro vínculo se fue fortaleciendo. Nunca tuvimos mucho en común. Yo soy bastante introvertida y modesta mientras que Cathy es muy engreida. A veces, puede  llegar a ser poco amable y muy prejuiciosa. A pesar de nuestras diferencias, nos divertíamos mucho. Además, vivíamos en una ciudad donde todos nos conocíamos.

Luego comencé a salir con un compañero de trabajo de la empresa donde trabajo actualmente y es, a partir de ahí, que me di cuenta de esa faceta nueva y muy desagradable de Cathy. Empezó a querer estar conmigo todo el tiempo, se volvió muy dependiente de mí y celosa. Me enviaba mensajes de texto continuamente, quería salir casi todas las noches y se enojaba cuando no le respondía los mensajes, o si en ese momento no podía hacer algo con ella. La invitaba a salir con mi nuevo amigo y otra pareja, otros colegas, sin embargo todo lo que hacía era criticarlos y burlarse de mí delante de ellos.

Tuvimos una discusión muy fuerte y fue en ese momento que le dije que nuestra amistad se había terminado. Pasaron un par de días me escribió como si nada hubiese ocurrido. No supe bien qué decir en ese momento de manera que todo siguió igual que antes. Volvimos a estar juntas, sin embargo su actitud no ha cambiado. Supongo que todo esto debe venir por el lado de sus inseguridades, la verdad no quiero lastimarla. ¿Cómo hago para terminar con su amistad?

Ellen, la ex amiga      

Querida Ellen,

No todas las amistades son para toda la vida. A veces, comenzamos una amistad en un lugar o tiempo determinado y, por circunstancias naturales de la vida, nos separamos. Es normal ya que nuestras vidas van cambiando. Sin embargo, no siempre los finales son felices. Cuando tomamos conciencia de que estamos ante una relación tóxica y nuestra amiga no nos quiere soltar, puede llegar a ser un gran problema. No mereces la pena que te está causando, aun así tú no deseas lastimarla.

Ya has evidenciado que tu amiga Cathy es tóxica. Los amigos tóxicos nos ponen de mal humor cuando estamos cerca y nos absorben toda la energía. Son negativos, competitivos, mezquinos, egoístas y prejuiciosos.

Estas relaciones pueden afectar tu salud mental. Por lo tanto, está muy bien que desees deshacerte de este tipo de influencia en tu vida.

La manera más fácil de romper con una amistad tóxica es evitar el contacto. No hagas planes con ellos. Cada vez que te contacte, respóndele sin darle muchos detalles y cada cierto tiempo. Espera a que se den cuenta de la indirecta y sigan con sus vidas. Sin embargo, puede ser que estos consejos no funcionen con Cathy. Es probable que tengas que ser más directa. Actúa como si fueras a romper con  una pareja romántica.

Explícale los motivos por los cuales la amistad que tienen no está funcionando para ti. Intenta no echarle la culpa o insultarla, simplemente enfócate en hacerle saber cómo te sientes. Si le das las explicaciones en persona, déjala que exprese su punto de vista, recuerda, por otro lado, que tú tienes que seguir firme en tu decisión. Intenta calmar la situación y evitar las discusiones. Si es muy inestable a nivel emocional, escríbele una carta o email. No esperes recibir una respuesta amable, sin embargo ten en cuenta que tu prioridad es cuidar tu bienestar emocional. No vale la pena ponerla en riesgo por ninguna clase de amistad.

Ahora, es momento de hacer el duelo por haber terminado su amistad-es normal sentirse triste por haber “terminado” con ella- y comienza a rodearte de personas positivas. Amplía tu círculo social e invierte tiempo en forjar nuevos vínculos saludables. Esperemos que Cathy siga adelante y haga lo mismo que tú.

Tuyo en la luz y en el amor
El Oráculo