/
60% descuento en la primera sesión - valor máximo $25 Selecciona el cupón y obtén la mejor lectura que alguna vez hayas experimentado! Elige a tu Psíquico

Cómo Lidiar con personas tóxicas

Cómo Lidiar con personas tóxicas

Aunque seas más un lobo solitario que el alma de las fiestas, aún así necesitas rodearte y vincularte con personas.

Establecer relaciones saludables con familiares y amigos es sumamente gratificante y enriquecedor. Se han llevado a cabo estudios que demuestran que contar con un grupo sólido de amigos aumenta la expectativa de vida. Sin embargo, si no son excelentes personas las que te rodean puedes pagar un precio muy alto, ya que terminará afectando, de alguna manera, tu salud física y mental. Las relaciones negativas pueden aumentar el estrés, la ansiedad, la depresión, la presión arterial y bajar las defensas hasta llegar a ocasionar problemas digestivos, entre otros.

Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos cruzado con personas tóxicas, ya sean integrantes de la familia, amigos, compañeros de trabajo quienes, con o sin intención, no nos han dejado avanzar en algunos aspectos de nuestras vidas, nos han decepcionado o causado mucho sufrimiento. Puedes llegar a conocer muy bien quienes son las personas que están en tu vida, sin embargo no siempre es fácil alejarse de las malas influencias. Debajo encontrarás consejos sobre cómo puedes identificar a esas personas y lidiar con ellas.

CÓMO DECIRLE A UN AMIGO QUE ES TÓXICO

Piensa en todas las personas que a diario comparten contigo la mayor parte del tiempo. ¿Cómo te hacen sentir? ¿Hay alguien que te hace sentir mal todo el tiempo? Luego de pasar un tiempo con una persona tóxica, podrías empezar a sentirte inseguro, exhausto, pesimista o descontento la mayor parte del tiempo.

Los amigos tóxicos pueden ser como sanguijuelas que se pegan a tu cuerpo y chupan todo lo bueno de ti.

Algunas de estas personas tóxicas son fáciles de detectar mientras que otras pueden llegar a  ser expertos manipuladores. A continuación, detallaremos algunas señales de alerta para tener en cuenta en cuanto a su comportamiento:

  • Son exigentes. Las personas tóxicas siempre necesitan algo: un paseo, algo de dinero, alguien que escuche sus quejas y, nunca devuelven un favor. Toman todo pero muy poco es lo que dan a cambio.

  • Son posesivos. Las personas tóxicas son, a menudo, inseguras. Quieren ser el foco de atención y pueden llegar a intentar controlar con quien pasas el tiempo, aislándote así de tus amigos. A menudo, chocan y entran en conflicto con las buenas personas que están en tu círculo de amistades.

  • No pueden dar un cumplido. Los buenos amigos tratan siempre de levantarte el ánimo. Los tóxicos hacen lo opuesto. Es muy raro que te digan una palabra amable o de aliento porque no desean que te sientas bien contigo mismo. Hacer que otros se sientan inseguros les ayuda a lidiar con sus propios problemas de autoestima. Los únicos cumplidos que pueden llegar a dar son aquellos sarcásticos.

  • No admiten sus propios errores. Las personas tóxicas nunca se hacen cargo de su conducta tóxica. Siempre culpan a los demás y creen que siempre tienen la razón. Fingen ser víctimas de la situación y se niegan a verse a sí mismos como realmente son.

Las personas pueden ser tóxicas de muchas maneras, no vas a encontrar a dos que sean exactamente iguales. La mejor manera que tienes para darte cuenta de cómo te afecta a ti personalmente es observando si hay un verdadero equilibrio entre lo que das y recibes y cómo te hace sentir. No vale la pena rodearse de personas que constantemente generan estrés, te hacen sentir mal contigo mismo, te mienten o te dejan agotado.

CÓMO DESHACERSE DE PERSONAS TÓXICAS

Una vez que sabes quienes son las personas tóxicas en tu vida no será fácil poder deshacerte de ellas. Tratar a una persona tóxica dependerá de quién es esa persona. El primer paso para eliminarla de tu vida  es distanciándote de ella. Si es un integrante de tu familia podrías tener en cuenta la opción de mudarte o seguir una terapia de familia. Si es un compañero de trabajo podrías considerar hacer una consulta al área de RRHH o pedir que te transfieran a otro departamento.

Como parte de este distanciamiento, bloquéala de todas las redes sociales, no mantengas ningún contacto con ella. Necesitas poner límites y ser consecuente con ellos. Por lo general, las personas tóxicas tienen problemas para respetar los límites, por lo tanto no te sorprendas si tienes problemas en este aspecto. Es importante tratar de evitar discutir o debatir con ellos si logran contactarte. Mantente calmo y firme en tus decisiones.

Una persona tóxica, a menudo, está en nuestras vidas porque hay algo que nos atrae de ella, por lo que resultará fácil dejarlos entrar nuevamente. Si te descubres regresando de algún modo a ellas, escribe en primer lugar cuáles fueron las razones por las que decidiste alejarte. No tienes que enviársela, pero puedes plasmar tus sentimientos allí y releer ese listado cada vez que comiences a olvidar por qué te distanciaste.