/

8 sueños comunes y sus significados

8 sueños comunes y sus significados

Desde tiempos inmemoriales, la gente ha intentado descifrar el significado de los sueños. Las culturas ancestrales creían que nuestros sueños eran una forma de comunicación supernatural. Más tarde, Sigmund Freud planteó que los sueños eran mensajes que provenían de nuestro inconsciente. Muchos creen que los sueños tienen un poco de ambas cosas. Mientras que, por un lado, pueden revelar nuestras emociones, deseos y rasgos ocultos, por otro lado también pueden ser premonitorios.

Lo que sea que creas, interpretar los sueños nos puede ayudar a conectarnos con nuestro ser más auténtico. Analizar nuestros sueños nos permite comprender mejor quiénes somos y cómo podemos superar nuestros obstáculos. ¿Estás intentando descifrar el sentido de tus sueños? Paso a detallarte algunos de los más comunes y qué significan:

  1. Accidentes
    “Siempre sueño que estoy en el medio de un accidente de tránsito. Estoy al volante pero pierdo el control y salgo de la carretera. El sueño es tan vívido que el sólo hecho de pensar en conducir me pone nervioso”.

    Si siempre sueñas con accidentes de autos, te aconsejamos que te mantengas alejado de las carreteras por un par de días. Soñar con accidentes podría significar una advertencia, por lo tanto lo mejor es evitar cualquier cosa que pudiese causar un accidente en el sueño, ya sea un auto, un avión, un cuchillo de cocina, etc. Un accidente terrestre puede representar además problemas en los negocios mientras que un accidente en el agua problemas en el amor. Sin embargo, soñar con un accidente no necesariamente significa que predice lo que está por suceder. A veces, un sueño como éste revela las ansiedades y los miedos inconscientes. ¿Estás acelerando en el sueño? Podría significar que tu inconsciente “te dice” que debes disminuir la velocidad.

     
  2. Ser perseguido
    “Tengo una pesadilla recurrente donde una silueta con capucha me persigue en mi barrio. No puedo ver quien es y siempre me despierto justo cuando está por atraparme."

    Soñar con ser perseguido significa inseguridad. Temes fallar o que alguien descubra que te has equivocado. Para hacer frente a ese miedo estás intentando escapar de lo que te provoca el estrés, ya sea una responsabilidad, emociones o recuerdos dolorosos.

    Si sueñas con ser perseguido por sombras puede sugerir que un suceso que has reprimido, como un trauma infantil, podría ser la causa. Ser perseguido por un animal sugiere que no has encontrado aún tu pasión en la vida.

    El folclore nativo americano recomienda enfrentar a la persona que te persigue. Hacerle frente y revelar su identidad puede ayudar a darte cuenta de que tus miedos no son tan malos como parecen. 

     
  3. Caerse
    “Soñé que abría la puerta de una habitación pero cuando estaba por ingresar no tenía piso, era un pozo sin fondo. Sentí que caía y seguía cayendo”.

    Caerse puede significar falta de confianza en tí mismo, pérdida de control y miedo a fallar o soltar algo. Es un sueño muy común de profesionales muy ocupados y de personas adictas al trabajo, en especial cuando atraviesan por períodos de aislamiento, inseguridad e incertidumbre.

    Puede significar falta de confianza en tus capacidades, una necesidad insatisfecha de apoyo o reconocimiento o el miedo a ser rechazados por nuestros amigos y colegas. Soñar con caerse significa que podrías tener la necesidad de soltar más seguido y disfrutar la vida.

     
  4. Volar
    “Soñé que podía volar. Me estaba elevando sin esfuerzo hacia el cielo. Era maravilloso”.

    Hace mucho tiempo se creía que, si soñabas con volar, dejabas tu cuerpo físico y podías viajar a otros planos y dimensiones. Se refiere comúnmente a la ambición y liberación.
    Volar con éxito y tranquilidad significa que alcanzarás tus metas sin tantas dificultades. No poder volar puede significar que eres demasiado ambicioso y deseas ajustar tus expectativas. Soñar con volar puede también  indicar que no eres feliz y que estás atravesando un desequilibrio emocional. O puede significar que estás buscando ser libre, soltar algo que te está perturbando, incluidas tus propias limitaciones.

     
  5. Desnudez
    “En mi sueño, estaba en una tienda de comestibles empujando mi carrito de compras cuando miré hacia abajo me di cuenta que estaba totalmente desnudo. Fue aterrador”.
    Pasar vergüenza en público revela nuestros sentimientos inconscientes de culpa e inferioridad. Estos sueños exponen nuestras vulnerabilidades e inseguridades. Soñar con vergüenza puede ser el miedo a revelar tus emociones verdaderas y ser tú mismo en una relación. La desnudez puede representar la nostalgia que sentimos por la inocencia de la infancia. Te quieres despojar de las falsas apariencias y falsedades y anhelas ser quién eres verdaderamente.
    En algunas culturas, soñar con la desnudez significa buena fortuna y puede predecir un dinero que no esperabas. Sin embargo, otros afirman que si una mujer sueña con estar desnuda se va a enfrentar a un escándalo.

     
  6. Escuela
    “Tengo unos 40 años, sin embargo soñé que regresaba a la escuela secundaria, estaba en el medio de la clase pero no sabía cuál era la materia."

    Soñar con regresar a la escuela tiene muchas interpretaciones. Puede significar inseguridades de la infancia aún no resueltas o que estás buscando recuperar la felicidad y libertad de la juventud. También puedes soñar con la escuela cuando estás enfrentando a una figura de autoridad e intentas aprender algo o te sientes incómodo. Soñar con la escuela primaria significa que necesitarás realizar algunos cambios, mientras que soñar con escuelas secundarias significa que se te presentarán muchas oportunidades ante ti. Olvidarse de las materias sugiere que podría llegar a producirse una caída o disminución en los negocios.

     
  7. Dientes
    “En mi sueño estaba mirándome un diente flojo en el espejo. Tiré y me lo saqué. Enseguida todos mis dientes comenzaron a caerse”.

    ¿Estás en una etapa de transición en tu vida?¿Estás pasando de una fase a otra? A menudo cuando sueñas con perder los dientes estás atravesando dicha situación. Significa inseguridad, incertidumbre y autoconocimiento. Todas estas emociones las experimentamos cuando comenzamos a perder nuestros dientes en nuestra infancia. Aun cuando no sientas que estás estresado por cambios en tu vida, soñar con perder los dientes puede indicar que eres consciente de estar atravesando etapas de transición en la vida. Algunas personas piensan que soñar con perder los dientes es algo bueno y representa la prosperidad. Sin embargo, otros no lo ven de este modo tan favorable. Perder un diente puede significar temer perder a la persona amada. Perder todos los dientes puede significar que probablemente estés lleno de preocupaciones.

     
  8. Tesoro
    “Soñé que estaba en un campo inmenso, mapa de tesoro en mano y una X enorme ante mí. Comencé a cavar pero me desperté antes de encontrar algo”.

    Soñar con descubrir dinero o tesoros puede significar muchas cosas; a menudo, simboliza el descubrimiento, ya sea a través del autodescubrimiento, hallando oportunidades que habíamos pasado por alto o simplemente encontrando algo que habíamos perdido. Cavar para encontrar el tesoro significa que tu salud mejorará. Si encuentras el tesoro, esperas prosperidad, en especial si es de oro. Encontrar dinero significa que vas a notar pronto cambios positivos en el trabajo y en las relaciones.

No sabemos exactamente porqué soñamos. A pesar de que durante siglos se hayan llevado a cabo exploraciones e investigaciones sobre el tema nadie ha sido capaz de revelar por completo el motivo de nuestros sueños. Los sueños pueden ser reconfortantes y excitantes, pero también terroríficos y desconcertantes. Nuestros sueños están llenos de símbolos abiertos a la interpretación. Al explorar los símbolos en tus sueños, puedes encontrar más de ti mismo y del camino que tienes por recorrer. Si no estás seguro qué hacer con tus sueños, consulta un asesor espiritual y deja que un experto guíe tu camino.